25/5/10

CANAIMA 2.1 (Release candidate)

Canaima GNU/Linux es una distribución Latinoamericana muy interesante basada en Debian con entorno de escritorio Gnome, es muy estable; ésta en una versión de prueba no es la definitiva por lo que no se recomienda usar como S.O principal hasta no tener el producto final. Acontinuación les dejo alguna información adicional que se puede encotrar en el red sobre dicha distribución.

Canaima es una distribución GNU/Linux venezolana basada en Debian que surge como una solución para cubrir las necesidades informáticas de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN) Venezolana y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nº 3.390 sobre el uso de tecnologías libres en la APN.

Canaima es una de las distribuciones GNU/Linux más usadas en Venezuela a raíz de su incorporación en escuelas públicas, siendo utilizada en proyectos de gran escala como "Canaima", proyecto que busca dotar a más de 250 mil alumnos niños en edad escolar con computadores Magallanes y su caso de uso ha sido presentado en Congresos Internacionales sobre el uso de estándares abiertos, y a pesar de su reciente desarrollo ha sido utilizada en el flisol donde ha sido instalada en los equipos de muchos usuarios.




Notas de Lanzamiento
Requerimientos mínimos Canaima 2.0.4
Licencia GPL

Con el lanzamiento de la versión candidata Canaima GNU/Linux 2.1, comienza a capitalizarse un nuevo estilo tecnológico, afecto a prácticas comunitarias y esquemas de producción social. Los desarrollos tecnológicos de la versión 2.1 representan la aceleración, maduración y tecnificación del ciclo productivo de Canaima, entre los cuales pueden destacarse:

La incorporación del paradigma de medios “vivos” instalables, tecnología que permite la ejecución de Canaima sin necesidad de alterar el sistema existente. Esta manera de disfrutar Canaima GNU/Linux, se suma a la forma tradicional de instalar permanentemente la distribución en el computador;

Facilidad provista a usuarios de sistemas de operación privativos (tales como Microsoft Windows), la cual ofrece una forma transparente de migración hacia el sistema libre Canaima;
Interfaz gráfica de usuario sencilla para una experiencia mejorada en la partición de disco del computador;

Mejora del sistema de chequeo de disco en el arranque, cuidando la impresión del usuario al momento de esa actividad;

Actualización general de programas informáticos provenientes de la distribución matriz Debian GNU/Linux.
Soporte a la arquitectura de hardware de 32 y 64 bits.



Fuente: Página Ofical de Canaima GNU/Linux


1 comentario:

  1. Me siento orgullosa de ser venezolana, es un gran avance en materia tecnológica y de independencia. Cumpliendo con los principios estipulados en nuestra constitución. ¡Viva Canaima, Viva el Software Libre!

    Alejandra Gutiérrez
    Estudiante de Ingeniería de Sistemas

    ResponderEliminar